ajeCognitivo

No son pocos los estudios e investigaciones realizadas en la historía de la psicología que avalan los beneficios que el ajedrez aporta a la mejora de la salud mental y el desarrollo cognitivo de quien lo practica. Al respecto, se ha demostrado que jugar continuamente al ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además de mejorar la capacidad de atención y concentración e incrementar las habilidades creativas y lógicas de razonamiento.

El ajedrez mejora el pensamiento convergente (éste se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional) y el divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas) y ayuda en la resolución de problemas: de tipo algorítadultosmico y heurístico.

Asimismo, enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, pueden prevenirse con una intensa actividad intelectual, como supone jugar al ajedrez; y trastornos del espectro autista y otros encuentran en esta disciplina una herramienta adecuada para evitarlos.

Es también terapéutico en problemas sociales como la drogadicción y puede contribuir a la reinserción social de poblaciones en exclusión social.

Por esta razón, el programa AjeCognitivo, pretende contribuir al impulso de actividades sustentadas en lo que se denomina ajedrez social y terapéutico, incidiendo en colectivos con déficit de atención e hiperactividad, autismo y déficits del mismo espectro, personas con déficits cognitivos, prestando una especial atención al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>